Irene Montero presume del primer aniversario de la ley que ha rebajado la pena a 1.155 violadores
Irene Montero ha celebrado este viernes el aniversario de la aprobación de la ley del sólo sí es sí con un mensaje en sus redes sociales en el que se congratula por haber puesto «el consentimiento en el centro y la garantía sexual del derecho a la libertad sexual». Además, reconoce el «enorme coste» de la ley gracias a la cual 1.155 agresores sexuales han visto sus penas rebajadas, según el recuento oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Pero ha tenido mala suerte la ministra en funciones porque su celebración se ha visto empañada por un caso peculiar: el del agresor sexual que fue excarcelado por la Ley Montero y que ha intentado violar otra vez el pasado lunes en Dos Hermanas, en Sevilla. El hombre, de 58 años, golpeó a su víctima con un palo en la cabeza para intentar agredirla sexualmente. Sin embargo, y afortunadamente, la mujer logró escapar y denunciar los hechos ante la Policía Nacional.
Justo hoy, hace un año, aprobamos la ley #SoloSíEsSí, que puso el consentimiento en el
centro y la garantía integral del
derecho a la libertad sexual. Una lucha histórica del feminismo. Avanzar en derechos para todas, aún con un enorme coste, merece nuestros mejores esfuerzos 💜— Irene Montero (@IreneMontero) August 25, 2023
La Ley Montero tuvo que ser corregida cinco meses después de su aprobación y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la defendiera en reiteradas ocasiones asegurando que convertía a España en «un país más seguro» para las mujeres.
La reforma, a la que se opuso Podemos y el resto de los socios de la izquierda, pudo salir adelante con el apoyo del Partido Popular, tal y como han recordado desde Génova hoy en sus redes sociales, señalando que el «Gobierno de Coalición sigue orgulloso y cree que esta ley ha sido un avance en derechos».
Dicha reforma sólo sirvió para frenar el chorreo de rebajas de penas a partir de la fecha de su aprobación, sin corregir los nefastos efectos producidos por el texto desarrollado por el Ministerio de Igualdad durante los meses que estuvo vigente, razón por la cual sigue aumentando la cifra de rebajas de pena y excarcelaciones de delincuentes sexuales.
Más rebajas
Según fuentes del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, los efectos de la ley podrán durar hasta cinco años, ya que todos los encarcelados tienen derecho a solicitar una revisión de sentencia. El artículo 2.2. del Código Penal determina que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la ley más favorable, será oído el reo».
Esto ha supuesto que la modificación para elevar las horquillas penales no evitara que los jueces sigan revisando sentencias y, en su caso, rebajando las penas a violadores, pederastas y abusadores. Es el caso, por ejemplo, de dos condenados por agresión sexual a los que la Audiencia Provincial de Tarragona rebajó la pena de 18 a 11 años al aplicar la Ley del sólo sí es sí. Como autores de la violación, cada uno recibió 12 años de prisión, que pasaron a ser siete tras aplicar esta ley, y como cooperadores, cada uno recibió seis años de prisión, que se bajaron a cuatro. Los agresores asaltaron a su víctima a la salida de una discoteca de Salou (Tarragona) y la agredieron sexualmente, mientras ella «intentaba separarse sin conseguirlo» al «hallarse durante todo el tiempo acorralada, con los brazos inmovilizados, lo que provocó que se bloqueara, entrando en un estado de shock», según recogió la sentencia.
Reincidente
Este viernes se ha conocido el primer caso de reincidencia de un violador excarcelado por la Ley Montero. Un agresor sexual que salió de la cárcel en aplicación de la ley intentó violar otra vez el pasado lunes en Dos Hermanas, en Sevilla. El hombre, de 58 años, golpeó a su víctima con un palo en la cabeza para intentar agredirla sexualmente. Sin embargo, la mujer logró escapar y denunciar los hechos ante la Policía Nacional.